La pregunta sobre que tiene que ver este libro con las matemáticas la vamos a responder rápidamente. Diré en primer lugar que había leído Exhalación, su segundo libro de relatos publicado en Sexto Piso y había visto la película La llegada, inspirada en el relato que da título a su primer libro, La historia de tú vida. Recientemente pude comprar y leer inmediatamente esa primera obra, publicada en Alamut y que yo calificaría de excepcional.
Chiang confiesa que empezó a escribir a los 11 años, después de leer a Isaac Asimov. Escribe poco, solo son dos los libros de realtos que ha publicado, La historia de tu vida y Exhalación, pero le han valido cuatro premios Hugo, cuatro Nebula, seis Locus y el British Science Fiction Association Award. Algo insólito en el mundo de la ciencia-ficción.
Historia De Tu Vida Ted Chiang Pdf 12
Podemos pasar horas discutiendo si Lovecraft hace ciencia-ficción o no, pero sería una conversación completamente estéril: su literatura, personalísima y nunca antes vista (aunque hunde sus raíces en clásicos de la fantasía muy notorios) tiene tanto de terror como de ciencia-ficción, aunque tal y como la planteó él, el origen extraterrestre de sus mitos es indiscutible. Y algunos de sus relatos, como 'El color que cayó del espacio' entran sin problemas en los resortes de las invasiones alienígenas, así que sí: Lovecraft escribió algunas de las narraciones de ciencia-ficción más aterradoras y desoladoras de la historia.
Los devotos de Asimov se tirarán de los pelos por haber colado aquí esta novela y no otras mucho más conocidas, pero tengo debilidad por esta historia de viajes en el tiempo extremos que cubren literalmente el fin de los días (y el principio). Una asociación, Eternidad, se asegura de que Todo Lo Que Sucede, Sucede Como Tiene Que Suceder, y a través de ella Asimov explora todas las convenciones del subgénero, de los loops a las paradojas, pasando por los tópicos de las máquinas o la Policía del Tiempo, convirtiendo esta novela en casi la historia definitiva de viajes temporales.
Si te ha gustado: Por supuesto, Asimov es un clásico absoluto y te urge leer dos de sus grandes aportaciones al género: la saga de space operas 'Fundación' y las historias de robots, dispersas en multitud de cuentos y novelas, y donde estableció ideas como las Tres Leyes de la Robótica, que han trascendido a la ciencia real.
Considerada el gran precedente del cyberpunk y conocida también como 'Tigre, tigre', esta novela es una de las grandes configuradoras de la ciencia-ficción-moderna, imprescindible para entender el salto de gigante que daría el género con las tendencias nuevaoleras de los años sesenta. En esta especie de 'El conde de Montecristo' con teletransporte, Bester cuenta una apasionante historia de venganza con personajes absolutamente amorales, robos y piratas espaciales, cicatrices faciales y todos los planetas del sistema solar enfrentados entre sí. Y en el contexto de un siglo XXV donde la posibilidad de materializarse en cualquier destino con solo pensarlo es una realidad. Trepidante, divertidísima y con una pareja de antihéroes absolutamente icónicos.
Una densa y absorbente novela que parte de un enfoque de pura ciencia-ficción (la investigación de un planeta cubierto por un mar que podría ser una inteligencia extraterrestre, y que pronto comienza a manipular las mentes de la tripulación que intenta entender su naturaleza) para convertirse en una introspectiva pesadilla psicológica. Extrañísima pero apasionante, y con un sentido del humor muy especial, Lem brilla al hacer interesantes páginas y más páginas describiendo un océano con vida propia, pero también las aterradoras secuencias en la nave, que parecen salidas de una ficción de zombis.
Vamos a hablar hasta la saciedad de 'Dune' en los próximos meses gracias a la adaptación de Denis Villeneuve. Aunque al lector moderno se le pueden atascar algunos pasajes muy de su tiempo y determinadas veleidades psicodélicas, su influencia e impacto en la cultura pop está fuera de toda duda. 20.000 años en el futuro, el universo se rige por dinámicas feudales y en el planeta desértico Arrakis crece la sustancia más valiosa del universo, la Especia, famosa por su capacidad para expandir la mente. Parece un delirio para hippies, pero sus intrigas palaciegas y sus gusanotes de arena son de los que te acompañan toda la vida.
Este clásico antibélico roza la ciencia-ficción como roza muchos otros géneros, lo que no deja de ser habitual en la inclasificable obra de Vonnegut. Seguiremos la vida de Billy Pilgrim, desde sus experiencias en la 2ª Guerra Mundial a sus viajes en el tiempo después del conflicto, con visitas al planeta Trafaldamore, donde sus habitantes ven las cuatro dimensiones. Desordenada cronológicamente, 'Matadero Cinco' es una buena muestra de la prosa de Vonnegut, un puzle de microhistorias que rebosa chistes, ironía y latiguillos como la frase "So it goes", que repite 106 veces en el libro.
Alucinante, reconozcámoslo, título en español para un clásico de la ciencia-ficción feminista que exige un notable esfuerzo por parte del lector, ya que cambia a menudo de punto de vista y narrador sin avisar. Cuenta las vidas de cuatro mujeres que viven en mundos en distintos tiempos y espacios. Cuando todos ellos se cruzan se ven obligados a reconsiderar sus ideas sobre la feminidad: de la que vive en un mundo similar a la Tierra en los setenta a una ucronía donde la Segunda Guerra Mundial nunca sucedió, pasando por una distopía en un futuro lejano sin hombres u otro mundo donde hombres y mujeres están enfrentados en una guerra sanguinaria desde hace décadas. Brutal.
El libro de humor y ciencia-ficción más famoso de la historia, posible equivalente a la saga del Mundodisco de Terry Pratchett, pero centrándose en la parodia de las convenciones de la literatura de viajes espaciales. Altamente británico y muy influyente, con varias adaptaciones en su haber (una televisiva ahora en proyecto) y generador de un impacto incalculable en la cultura pop, de su tomarse a solfa los excesos del space opera a cuestiones como las toallas, el 42 y los androides paranoides.
Famoso por este clásico inspirado en 'Los cuentos de Canterbury' de Chaucier, pero también por sus historias de terror (suya es 'The Terror', recientemente adaptada a televisión). Simmons cuenta aquí cómo en el siglo XXIX, miles de planetas están conectados por portales mientras humanos modificados entran en conflicto con la Hegemonía. Varios peregrinos implicados en una compleja trama relacionada con viajes en el tiempo en el peligroso y no muy explorado planeta Hyperion se cuentan historias para entretenerse, y cada una adopta un subgénero literario como estilo (con querencia, claro, por modalidades de la ciencia-ficción).
La trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson, formada por 'Marte Rojo', 'Marte Verde' y 'Marte Azul', es una crónica del asentamiento y la terraformación del planeta que más literatura de ciencia-ficción ha generado. Dos siglos de personajes van narrando el largo proceso de colonización, entrando en materias sociológicas y políticas, a la vez que tiene lugar la debacle climática de la Tierra. Una amplísima documentación orográfica y geológica sobre el planeta, y una forma de inventar artefactos y sistemas políticas y urbanos altamente realista convierten esta historia futurista pero muy verosímil en una delicia para amantes tanto de las grandes sagas de conquista del espacio como para devotos de la ciencia pura y dura.
Si te ha gustado: Si la ciencia-ficción actual de línea dura te interesa, puedes echarle un vistazo a China Miéville, que estilística y temáticamente no tiene nada que ver con Kim Stanley Robinson, pero que te ayudará a adquirir una visión más amplia del género hoy día. Abanderado del new weird (ya solo el nombre no podía estar más distante de Robinson), sus historias entremezclan géneros, están altamente politizadas y son inmersivas y originalísimas: prueba con 'La ciudad y la ciudad' o 'Embassytown: La Ciudad Embajada'.
Hacemos algo de trampa con Chiang porque no ha escrito ninguna novela, solo relatos y novelas cortas. Pero su primer libro recopilatorio sigue siendo una de las piezas de ciencia-ficción más sugestivas de los últimos años, incluso después de la imposible (pero moderadamente acertada) adaptación de 'La llamada' que hizo Denis Vileneuve. Más cercano quizás a la fantasía poética con elementos tecnológicos que al género de toda la vida, Chiang despliega aquí historias sobre ángeles caídos, la Torre de Babel o la caliagnosia, un tratamiento médico que elimina las reacciones ante el aspeco físico de otros. Con una habilidad sobrehumana para tratar lo específico y lo abstracto (matemáticas, sentimientos fríos y puros, filosofía, especulación), Chiang merece su fama de mito vivo del género.
Si te ha gustado: Desesperantemente poco activo para lo que es habitual en los autores del género, Chiang tiene al fin una nueva recopilación: 'Exhalación', que llegó hace unos meses con nueve cuentos sobre temas tan diversos como la inteligencia artificial, los viajes en el tiempo o los límites de la memoria, y cuyos títulos ('El ciclo de la vida de los elementos de software', 'La niñera automática, patentada por Darcey'...) ya hacen salivar.
La ciencia-ficción china viene pisando fuerte, y Liu Cixin es su principal representante. Esta es la primera entrega de una trilogía que se distancia por completo de las temáticas occidentales e inyecta una buena cantidad de ciencia real y ci-fi de línea dura en su historia. Conoceremos a los habitantes de un planeta, el único habitado (Trisolaris) de un sistema estelar ternario, con tres soles. La inestabilidad de su órbita ha hecho que las civilizaciones del planeta hayan sido destruidas una y otra vez, lo que les ha llevado a desarrollar una tecnología avanzadísima y un sistema moral que les convierte en peligrosos enemigos, ávidos de supervivencia. 2ff7e9595c
Comments